La pieza 25 by Pilar Urbano

La pieza 25 by Pilar Urbano

autor:Pilar Urbano [Urbano, Pilar]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia, Crónica
editor: ePubLibre
publicado: 2016-12-31T16:00:00+00:00


Al juez Castro le faltaba una pieza del mecano

Cierto. Urdangarin, que hasta siguiendo el vuelo de una mosca pensaba a quién se la podría vender, no pierde un segundo en sacarle provecho a esa información tan exclusiva. Vuelve a citarse con Molinero. Otro café.

—Juan Pablo, he estado dándole vueltas al tema del equipo Banesto y, bueno, tengo contactos de cierto alcance entre empresas fuertes, bancos, gobiernos autonómicos… Pienso que podría conseguir que alguien con peso económico se mojase en el patrocinio. Obviamente, cambiándole el nombre al equipo, o haciendo un empalme Banesto y la firma equis, mientras Botín mantenga una parte de los costes. Ese equipo no se puede quedar colgado… Veré qué puedo hacer, Juan Pablo. Voy a intentarlo a título personal, ¿me entiendes?

—¡Joé, que si te entiendo! ¡Sería fantástico!

—Pero dame un poco de background para que yo pueda manejarme: estos Echávarri y Unzué cuánto necesitan, cuánto piden, hasta dónde se obliga el patrocinador, qué ventajas le reporta… Es un terreno que no conozco.

Molinero se entusiasma, sobre todo por no dejar en la estacada a Echávarri, a Unzué y a sus corredores. Y le explica a Urdangarin lo que no se ve, «las tripas» de un equipo ciclista: caravanas de seguimiento para ayuda física y mecánica de los ciclistas, los técnicos, el equipamiento de uniformidad, la organización de actos en los hitos del recorrido, puntos de salida y llegada, saludos a autoridades…

—Ahora bien, Iñaki, lo que hay que decirle a la entidad que está calibrando pros y contras de patrocinar es cómo repercute en beneficio suyo toda esa publicidad móvil de un pelotón de tíos y de vehículos de apoyo paseando por Europa la marca del sponsor impresa en los cascos, en las camisetas de los pedaleadores, en los capós de las furgonetas que van en la marcha. El impacto mediático de esa imagen, el logotipo de su marca, día tras día en prensa, televisión, internet, y el merchandising que se mueve en torno a una competición ciclista, también con la marca acuñada…

»Y te daré cifras del “retorno” que supone para el patrocinador ese volumen ingente de publicidad gratuita. El free press. Ese es el negocio de la entidad sponsor: vende su marca con poderío, con atractivo, transmitiendo una idea-imagen de fuerza, y recupera con creces el dinero del patrocinio con toda la propaganda que le hacen los demás, y que él se ahorra.

—¿Como cuánto puede llegar a ser, más o menos?

—No más o menos: está cuantificado por medios y por países. Es una inversión que renta al 500 por 100.

—¿Hay empresas especializadas en hacer esas mediciones?

—¡Claro! Y algunas muy buenas, que solo hacen eso. Se contratan por temporada y no son caras. Mira, un equipo ciclista necesita impepinablemente su oficina de gestión que se ocupe de abastecimientos, fisioterapeutas, disponibilidades hospitalarias en puntos de llegada, alojamientos, una página web, ruedas de prensa, fotografías de los corredores con autógrafos, expertos para medir el eco mediático nacional e internacional…

Oyéndole, Iñaki ve una puerta de posible negocio para Nóos Consultoría Estratégica.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.